¿POR QUE? (tango)


¿Por qué?

Porque la duda es parte de la fuga
porque hay un punto de retorno en la aventura
y uno olvida cuántas veces las palabras envejecen
una mirada puede más si la merece

Cualquier sujeto reivindica su figura
cualquier objeto, su calidad
es la vida la que mete la nariz en la impostura
y nos arruina la eternidad

¿Por qué?

Por no encontrar explicación
por no medir la dimensión del espejismo
por encubrir lo que después nos resultó
tremendo embrollo, terco dolor

Porque el presente no es suficiente distracción
los amoríos, el fútbol, ni la televisión
pero es tan cómodo un sofá o un buen colchón
para llegar hasta el final de la función

¿Por qué?

Porque los signos están en todas partes
porque las hojas no dejan nunca de caer
y uno va por el camino pisoteando su destino
sin preguntarse a lo que vino

Cualquier sendero contiene su designio
cualquier especie, su variedad
se oye un grito primitivo, es el grito de la tribu
que nos devuelve la humanidad
 
 

A QUIÉN LADRÁS (tango)




En la esquina de mi cuadra
vive un perro que me ladra cuando paso
y mostrando los colmillos se me tira
a los tobillos como un rayo
Continúo mi camino
ignorándolo le grito un par de ¡fuera!
con la cola entre las patas el cretino
abandona la vereda

A quién ladrás cabrón, perrazo del vecino
acaso no sabés, que el barrio es de los dos
Andá a lamer baldosas al patio del patrón
que a mí no me asustás con toda esa actuación
A ver si te callás y hacés lo que te digo
hermano doberman, ahorranos la función

A la noche cuando vuelvo
agotado y distraído
una sombra se abalanza y en el medio
del camino se me planta
La paciencia se me agota a esa hora
ya me duele la garganta
una piedra en cada mano le asegura
una derrota que lo espanta

A quién ladrás botón, pirata del camino
acaso no sabés, que el barrio es de los dos
Andá a activar la alarma del miedo del patrón
que a mí no me asustás con toda esa actuación
A ver si te callás y hacés lo que te digo
hermano doberman, ahorranos la función

A quién ladrás cabrón, perrazo del vecino
acaso no sabés, que el barrio es de los dos
 
 


 

TECHOS DE LA CIUDAD* (tango)




Usted no ha visto los techos de una gran ciudad
hay partenones, sanbasilios, notredames
y están los techos que se recogen
en azoteas de intimidad

Los techos caros de las mansiones
los techos planos de los salones
techos de mil ochocientos treinta y pico
que han encubierto juramentos y traiciones

Techos de casas donde hubo un crimen
con escaleras sin escalones
piringundines apuntalados
techos colgados entre dos postes

Techos de iglesia, de conventillo
por donde corren declaraciones
entre la gente que espera inquieta
las bendiciones o las vendettas

Usted no ha visto los techos de una gran ciudad
donde los shoppings avanzan a toda velocidad
donde los puestos de comida instalan su guarida
en los pasillos de ese insólito bazar

Techos de tejas, de baldosas, de zinc o de cemento
abandonados, angulosos, oxidados
donde enloquece la Rosa de los Vientos
y se acumula lo descartado

Techos que albergan al ciruja y al borracho
al poeta que jamás escribió un verso
al pintor que nunca pintó un cuadro
al suicida, al melancólico y al tango
 
 
 

* Sobre un texto de Raúl González Tuñón
 
 
 
 

NACER DEL BARRO (vals)




En este mundo de hierro y de cemento
importa tanto conservar lo que es el tallo
la hoja, la flor, como también los gestos
que les deparan sus dosis de cuidado

Importa pues reverenciar el mutuo acuerdo
que el hombre tiene firmado con la tierra
nacer del barro, recuperar la cepa
de aquellos tiernos pensamientos naturales

No permitamos que nos quiten ni una parte
que no perdamos un pétalo, un estambre
no concedamos las piedras, los guijarros
no despreciemos a los dioses que llevamos

La unión del hombre y la naturaleza
es una gracia fugaz, perpetuo riesgo
si con la rosa me uno me convierto
en el objeto de sus espinas

La tierra toda que es pájaro y es fruto
la nube blanca preferida por el sol
si el universo experimenta un estallido
hasta los trozos que vuelan están vivos
 
 



CUANDO EL AMOR
TOMA LAS RIENDAS (tango)




Las cosas son el nombre que les damos
decimos “te amo” y el amor toma las riendas
Desembarcamos, nos ponemos al desnudo
seguros ya de la existencia que nombramos

Amor, decimos, sin darnos cuenta
de que el amor puede cambiarnos la conciencia
y aquel vampiro que fuimos en su ausencia
hoy nos asombra con su estilo de amateur

Amor decimos, amor pedimos
amor sentimos, amor, amor
amor por vos que sos lo más divino
después de Dios, amor, amor

Cuando el amor toma las riendas
las ilusiones se convierten en razones
ya no jugamos al eterno solitario
ahora jugamos a ser dos en la contienda

Cuando el amor toma las riendas
el corazón deja de ser un mercenario
deja de ser el éxito apariencia
cuando el amor toma las riendas
 
 




YO NACÍ UN DÍA QUE DIOS
ESTUVO ENFERMO (tango)




Yo nací un día que Dios estuvo enfermo *
hubo un vacío en mi aire metafísico
yo nací para escribir en un cuaderno
el verso anónimo que nunca ha sido dicho

Y en el rincón aquel donde lo escrito
se fue quedando dormido en un estante
se apolilló la paciencia mucho antes
de que el destino borrara el manuscrito

Y por las dudas me puse de rodillas
para invocar al Dios que estuvo enfermo
cuando nací poeta sin semilla
y reclamarle salud para mi verso

Señor, le dije, haga la cuenta de mi vida
y no confunda las sumas con las restas
Si por nacer hay que pagar cada comida
sólo nos queda vivir en línea recta

Ay, qué aburrido el camino sin dar vueltas
sin desandar de vez en cuando algunos pasos
sin tropezar jamás con una piedra
ese poema, Señor, es un fracaso

Y Dios me dijo, m’hijito es la condena
del que pretende sentarse en esta mesa
no sientas pena, me dijo, uno aprende
a masticar la lengua con los dientes.
 
 

*Cursiva de César Vallejo
 
 
 
 

ALGUIEN VOLVIÓ A GOLPEAR
LA PUERTA (tango)




Alguien volvió a golpear la puerta
pero esta vez el perro no ladró
del otro lado la calle está desierta
truena la mano que golpeó

Desde hace tiempo se presenta
bajo el dintel su figura de cartón
No le hagas caso, por dios, aunque pretenda
ablandarte el corazón

El que golpea, golpea para siempre
hay que ser fuerte y no dejarlo entrar        estrib.1
El que golpea y se va juega su carta
o se la roba y nada más

Echale llave a  la puerta doblemente
y por las dudas correle el pasador            estrib. final
y si notás que te vence su presencia
buscate al perro y acaricialo

Alguien volvió a golpear la puerta
una vez más hay que aguantar la pretensión
del  aparece de repente
y aunque no entre se queda en un rincón
 
 




LEVANTAR LA PIEDRA (vals)




Levantar la piedra
para ver si hay algo que oculta debajo
Levantar el muro
piedra sobre piedra desde el mismo fango
Levantar los ojos
y mirar del cielo lo que ocurre abajo
Levantar la mano
escribir el verso que el aire nos trajo

Ay, qué esfuerzo
levantar el alma
levantar el cuerpo
Ay, qué esfuerzo
levantar las ganas
como un peso muerto

Levantar la copa
despachar el aire de un único trago
levantar las notas
del tango humillado por tanto desgarro
levantar los puntos
del último intento por seguir amando
levantar la frente
reirse en la cara del pálido espanto

Ay, qué esfuerzo
levantar el alma
levantar el cuerpo
Ay, qué esfuerzo
levantar las ganas
como un peso muerto
levantar las notas
del tango humillado por tanto desgarro
levantar los puntos
del último intento por seguir amando
 
 



INÚTIL SERÍA (tango)




Inútil sería tapar los espejos
para evitar que salga lo de adentro
Quedarse muy quieto sin ver adelante
el ceño partido, la mirada errante

Inútil sería detener el tiempo
con tal de impedir que se nos caiga el pelo
contar las ovejas del último insomnio
el haz encendido de cada reflejo

Por eso partir en dos el espejo
nos hace morir un par de horas antes
Y todo se quiebra y todo se reparte
el pálido ceño, la mirada errante

Inútil sería tapar los espejos
y considerar que todo está en calma

los amores justos, los imperdonables
el hambre del cuerpo, la fiebre del alma

Inútil sería tapar los espejos
y así aparentar que queda muy lejos
la hora final del desprendimiento
colgados de un clavo mirando hacia adentro