FIDELIDAD (tango)
Necesidad de descubrir
aunque haya nada al otro lado de los límites
Aunque después la soledad
más que difícil de tapar sea imposible
 

Amar a alguien es también no amar
Una experiencia inexplicable, eso es la vida
y lo demás, la máxima fidelidad
es a la realidad y a la poesía
 

Reconocer que algunos términos
que ha empleado usted no me conforman
ni que sus tesis de la vida son la norma
para escribir un tango que no tenga fin
 

Entre el silencio y la palabra hay
una modulación, hay un espacio
que ciñe la órbita de la razón
y deja actuar al corazón de vez en cuando
 

Hay un afán de comprender
hay una síntesis veloz, una simbiosis
El arte pasa a ser como el amor
el organizador de todo el caos
 


 
 

SIGNOS (tango)

Cuando un signo es omitido en el discurso
puede ser que se confunda la intención
No es lo mismo decir -estoy seguro-
que interrogarse por la cuestión
 

Cuando un signo es devaluado por el uso
es posible que cotice por error
y uno pregunte por ejemplo -¿cómo dice?-
y se entienda que es una explicación
 

Cuando el letrero es una pálida copia
cuando la crisis se vende luminosa
sólo oímos un gruñido y enseguida un improperio
que nos impide comprender el sentido
 

Cuando los puntos no están al límite
cuando naufraga el porvenir de la oración
cuando el dedo se acartona, pone tiesas las palabras
y la coma parece un guión invertido
 

Cuando el acento desaparece en la versión
como un billete descolorido
y uno dice de la vida cosas tibias y perversas
y otro exige de la vida, el corazón
 
 


 
 

MOBY DICK (milonga)

El pecado que paga su salida
puede viajar sin pasaporte
La virtud, en cambio, siendo pobre
es detenida en todas las fronteras
 

Hay en el mundo un sinfín de pescadores
que salen juntos a atrapar una ballena
Hay en el barco un afán que pareciera
ser el motivo que los guía y los condena
 

Ahí va Jonás, la tempestad arrecia
y por detrás el odio, la vergüenza
Será que Dios admite los pecados
cuando la víctima, por último, se entrega
 

Y los demás miramos azorados
cómo lo lanzan al mar sin meditarlo
Como si Dios en vez de castigarlos
del vil hiciera su recompensa
 

Ahí va Jonás, lo tiran de cabeza
y ahora a mirar como lo traga la ballena
luego verán cómo Jonás es vomitado
entero y sano de pie sobre la arena
 

¡Ay! de Jonás que por tomar el barco
tuvo que oler el vientre del espanto
¡Ay! del que fuera capaz de sentenciarlo
a apaciguar a la tormenta
 

Abandonar el leviatán tras ser tragado
es el milagro en que se funda la leyenda
¡Ay! de Jonás si en vez de arrepentirse
hubiera optado por no ser más que una cena
 
 
 

Cursiva de Herman Melville

 
 
 
 
 

EL HOMBRE CORCHO * (tango)

Ya en la escuela fue un alumno solapado
sonrisa falsa y excelente aplicación
a nuestras madres convencía fácilmente
de ser un santo de profesión
 

Tomá ejemplo de fulano,  que es un guapo
y el fulano era un galán simulador
no se diga que su buen nombre y honor se han afectado
y que el bellaco es un tramposo, un vividor
 

Cuando la clase cargaba con el muerto
él se libraba del castigo por -conducta ejemplar-
si se trataba de arreglar algún entuerto
él se apuraba por correrse a otro lugar
 

El hombre corcho es aquel que no se hunde
aunque esté comprometida su cabeza
es un ser con apariencia degradable
fofo de entrañas, pura corteza
 

Y si tiene que pagar alguna deuda
se las ingenia para hacerlo a su favor
inventa plazos eternos y piruetas
que desalientan a cualquier perseguidor
 

Flotar, flotar, como el maldito corcho
y si todo sale bien seguir flotando
acertar con la bolilla predilecta
dar el exámen sin fallar en un diptongo
 

Y si todo sale mal, seguir flotando
como el pibe que no quiere caminar
y berrea con el fin de pescar algún otario
que lo alce y lo lleve a otro lugar
 
 

 * Adaptación de "El hombre corcho" de Roberto Arlt

 
 
 
 
 

PERDER EL TIEMPO (tango)

Perdimos al nacer, lo mismo
que perderemos al morir. Todo.
Sí, todo perdimos
sin aprender lo que es vivir
Cómo ser dueños de ese oficio
si el tiempo juega a su favor
"Perecedero", puede leerse en el aviso
que nos pegaron alrededor
 

Y si se debe resistir
habrá que resistir a cada abatimiento
y para eso no hay mejor elixir
que perder tiempo, que perder tiempo
Es tonto quien no está dispuesto
a disiparse alguna vez
me gustaría demostrarle a ese sujeto
cuán placentero perder tiempo puede ser
 

Cuidado con los extremismos
perder el tiempo no es morir
es rescatar de vez en cuando algún fragmento
y decidir, éste es mi tiempo
Es una enorme bendición
poder vivir sin ambiciones
ocio supremo de la meditación
tiempos perdidos en vacaciones
 
 
 

Cursiva de Cioran

 
 
 
 
 

MILONGA AL MAR

Lo he soñado en esta casa
entre paredes y puertas
Dios les permite a los hombres
soñar cosas que son ciertas
 

Lo he soñado mar afuera
y recostada en la arena
que la marea llegaba
para llevarme con ella
 

Las algas mueren despacio
más despacio muere el alma
Cuando las piedras se mojan
no queda nadie en la playa
 

¡Ay! muerte que se descalza
en cada ola que vuelve                   estribillo
Una cosa es ver el agua
y otra hundirse hasta la frente
 

Lo he soñado entre las rocas
donde la espuma fondea
que la marea llegaba
dejando una estrella roja
 

Las algas mueren despacio
más despacio muere ella
Cuando el color la abandona
es que se ha muerto la estrella
 

Lo he soñado boca abajo
casi a la hora del alba
que la marea llegaba
tomándome por la espalda
 
 
 

Cursiva de Jorge Luis Borges, "Milonga del muerto"

 
 
 
 

NOCHES BLANCAS (tango)

Noches blancas
puesta en marcha de la espera
No preguntes la mañana cuándo llega
La garganta se atraganta de saliva
Una gesta sin ninguna utilidad
La belleza es un cuerpo que se oxida
en la noche blanca y fría que no quiere terminar
Sus reservas se le acaban enseguida
puro instinto es lo que queda
en la negra oscuridad
 

Noches blancas
paradigma de las ansias
El deseo de entregarse a lo primero
que nos lleve a través del pensamiento
sin demoras, rectamente hacia el final
La esperanza se congela entre las mantas
en la noche bajo cero que no quiere terminar
Un fantasma hace polvo las persianas
y aparece la memoria
a adueñarse del lugar
 

Noches blancas
el insomnio es una marca
No hace falta responder aquella carta
Las palabras se asemejan a las plumas
de la almohada que no deja respirar
La mañana se amontona en la cornisa
de la noche advenediza que no quiere terminar
Sus entrañas se parecen a las mías
en la cama ancha y fría
que me obliga a recordar
 
 
 
 
 
 
 

ACORAZADA (tango)
Estoy sola, avistando tu llegada
sólo espero que vengas a buscarme
entumecida, sin preguntarme nada
acorazada en el deseo que me invade
 

Y se me prenden tus labios a mi boca
y se me enjambra la piel en un instante
cuando de pronto descubro alborotada
que no hay un hombre capaz de consolarme
 

Cómo ser una mujer inteligente
de las que ven y cortan por lo sano
pinchar sin recibir ningún pinchazo
ir por el mundo tranquilamente
 

Tener destino, mudar el paso
haber querido no es suficiente
para cambiar no basta ver el daño
hay que eludirlo y continuar
 

Ir sin apuro, llegar despacio
abrir de a poco el corazón y los sentidos
caer sin ser herida en la contienda
lo que parece no es lo que piensas


 
 
 
 
 

LA VALLISTERIA * (tango)

La Vallisteria es una planta menudita
sin el encanto ni la gracia del nenúfar
toda la vida de esta hierba, pobrecita
transcurre a solas al fondo de la laguna
 

Pero Natura no se olvida del que sueña
y hace sonar la hora nupcial a cada especie
La Vallisteria como todo el que se precie
también aspira a tener algo de suerte
 

Así la hembra desliza lentamente
la larga curva espiral de su rabillo
sube y emerge sin sentirse diferente
a las demás que habitan en la superficie
 

De un tronco hundido las flores masculinas
la han vislumbrado en el agua iluminada
tienden su tallo hacia la que se balancea
pero su órgano es muy corto y no la alcanzan
 

La Vallisteria regresa resignada
a sumergirse en las aguas del estanque
No se han unido el pistilo y el estambre
en ese mundo de luz no pasa nada
 

Pero Natura no se olvida del que sueña
y hace sonar la hora nupcial a cada especie
Entre las flores no se pierde la esperanza
y año tras año lo intentan nuevamente
 
 

* A partir de un texto de "La inteligencia de las flores" de Maurice Maeterlinck

 
 
 
 

LAS PRIMAS (tango)

Fatal naturaleza de domingo
no hay modo de escapar haciendo trampa
el tango pone fin a la semana
y las familias ponen la cara
Ritual obligatorio de domingo
la suerte es un pretexto en el salón
desgrana el Club Social su repertorio
sobre las mesas como una encantación
 

Desengañadas las primas se preguntan
si es éste el festín que prometieron
en el mantel, lleno de cascaritas
los dados y los naipes se murieron
No hay nada que decirse en esta cita
soñando con los Beatles y Tom Jones
aletargadas, casi en trance, pobrecitas
las primas forman parte del salón
 

Paisaje embalsamado de domingo
el tiempo detenido en el dolor
la púa raya siempre el mismo surco
de una garganta y un bandoneón
Monólogo final de la semana
caída amarronada del telón
en esta noche verbal de la tristeza
se van vaciando las copas y las mesas
 

Desengañadas las primas se preguntan
si es éste el festín que prometieron
En el mantel, lleno de cascaritas
los dados y los naipes se murieron
Traenos más manís y papas fritas
ponelos en la cuenta de papá
Los tangos del domingo las marchitan
los tangos del domingo son una mierda ¡bah!
 
 
 
 
 
 


HACERLA BIEN (tango)

Hace mucho que andás tan preocupado
por las cosas de ayer y por las cosas que vendrán
sin entender que no podés darle la espalda
a lo que sos por decisión
 

Esos gritos destemplados de la exageración
esa mueca contraída de desesperación
para mí, para vos, para todos los demás
esa basura, esa locura, ese dolor
 

No se trata de querer sino de hacerla bien
no se puede engañar así nomás al corazón
El hombre y la mujer deberán estar de acuerdo
y los pibes y los abuelos también
 

Unos pocos se cuecen en el cielo
muchos otros son fuego nada más
pero quema esa llama, cómo quema
ennegreciendo toda la gracia celestial
 

No se sabe de dónde, ni tampoco por qué
pero llega el valor de vez en cuando
Si hay que vencer, una cosa es mentir
y otra es hacerla bien, por una vez
 

Esos gritos destemplados de la exageración
esa mueca contraída de desesperación
para mí, para vos, para todos los demás
esa basura, esa locura, ese dolor
 

No se trata de querer sino de hacerla bien
no se puede engañar así nomás al corazón
Si hay que vencer, una cosa es mentir
y otra es hacerla bien, por una vez
 
 
 
 
 


 

LUNA EN CANCER (vals)

Afinidad entre el signo y el planeta
donde reina la calma más profunda
ensoñación a la que el niño se abandona
a que lo mimen y lo protejan
 

En esa condición de máxima seguridad
cierra los ojos para poder imaginar
acurrucado entre los brazos de su madre
un universo particular
 

Quién cuidará de mí, quién me podrá adivinar
capullo protector, este refugio lunar
Qué haré en el mundo cuando sea grande
y ya mi madre no esté a mi alcance
 

La luna se ubicó en su domicilio
el niño permanece arrullándose a sí mismo
Aquí no son necesarias las palabras
que no entre nadie sólo hay lugar para mi madre
 

Necesidad de amor, de pertenencia
oasis interior, ojos cerrados
la vibración lunar, la convergencia
entre saberse y ser adivinado


 
 
 
 
 
 

TE VIENE POR DESTINO (tango)

Te viene de afuera, te cae de sorpresa
te trae eso tuyo que vos no jugás
te da un garrotazo, te parte la nuca
te saca de quicio, te toma de atrás
 

No hay luz en la sombra, ni acción predecible
que evite la pena de no anticipar
te llega de golpe, te mete en problemas
te deja una marca que no te olvidás
 

Te viene por destino, qué vas a hacer
no hay forma de escapar y descorrer
ese telón de pana desteñida
y ver representada la historia de tu vida
 

Te viene por destino, qué vas a hacer
creer o no creer en el sermón
pedir perdón, ponerte de rodillas
no sirve a la razón tanta impericia
 

A veces concurre por propio destino
la gracia divina para enamorar
y a veces ocurre que en ese camino
se esfuma la gracia para continuar
 

¡Ay! cómo se sufre y cómo se pierde
en medio del ruido que mete el azar
Te viene por vicio pensar en la muerte
que a poca distancia sonríe al mirar