Sitio personal de
Laura Calvo


 

Laura Calvo
Imágen: Foto de Laura CalvoNació en Laprida (Prov. de Buenos Aires) el 7 de diciembre de 1949. En 1980 inicia su carrera literaria en S.C. de Bariloche Prov. de Río Negro (Argentina). Integra el Centro de Escritores de Bariloche y participa anualmente en el Salón del Poema Ilustrado. Publica cuentos y poemas en diarios y revistas locales. En 1990 comienza a coordinar en establecimientos de enseñanza primaria y secundaria, talleres literarios para adolescentes y grupos particulares de niños y adultos en su taller de escritura "Las Vertientes". Ese mismo año realiza con otros poetas un ciclo de recitales de poesía que se repite durante 1991 bajo el nombre de DECIMOS, originando su primer libro compartido con Graciela Cros, Manuel Bendersky y Julio Aguirre, que más tarde sería presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires. En 1992 publica su libro de poemas e ilustraciones ANGEL FAUNO (Ediciones Pixelia) y recibe el Primer Premio del Concurso Binacional (argentino-chileno) "Rodolfo Walsh" por CASO CERRADO (género policial).  En 1994 recibe el Primer Premio de Poesía por su obra CONQUISTA DEL ARBOL (Edit. Ultimo Reino) en el Concurso de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn y el Segundo Premio Poesía en el Salón del Poema Ilustrado de Bariloche. En 1996 participa del IVº Encuentro de la poesía Latinoamericana en Rosario, como representante patagónica. También en el mismo año integra la Antología Oral de la Poesía Argentina organizada por Libros de Alejandría en el Centro Cultural Gral. San Martín. En 1997 gana nuevamente el Primer Premio del XXº; Concurso de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn con su libro POEMAS PERROS (Edit. Ultimo Reino)  que también recibe una Mención en el Concurso de la revista VOX de Bahía Blanca y es finalista en el Concurso Hispanoamericano de Poesía de la revista Diario de Poesía con jurados calificados en todos los casos (Francisco Madariaga, Arturo Carrera, Javier Cófreces, Daniel Helder, entre otros). En 1998 gana el Primer Premio del Salón Patagónico del Poema Ilustrado con su obra FUNDAR EL SUEÑO y también recibe una mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes por  ESCUPAME LA MANO, novela que en 1999 se hace acreedora al  Premio Regional de la Secretaría de Cultura de la Nación. También ese mismo año integra la Antología POESIA HACIA EL NUEVO MILENIO (Edit. La Luna Que) y la Antología ABRAZO AUSTRAL ((Edic. del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) que reúne la mayoría de las voces más representativas del sur de Argentina y Chile.
En el año 2000 edita "DISCURSOS VIVOS" (poesía), presentado en el marco de una retrospectiva personal de Poemas Ilustrados1986/2000 en "Las Terrazas" (Cerro Catedral - Bariloche).
En Septiembre de 2001 lanza su CD "POETANGO", obra poético-musical de su autoría junto al compositor Roberto Navarro, presentado en el centro cultural "Torquato Tasso" (San Telmo - Buenos Aires) a través de la Casa de la Poesía (Secretaría de Cultura de la Nación). En octubre del mismo año y con varios artistas invitados, la obra es presentada en San Carlos de Bariloche y en Noviembre, en Pucón (Chile), en el marco de un Encuentro Nacional de Escritores Chilenos.
En marzo de 2002 viaja a España invitada al 14 Festival de Tango de Granada donde participa con algunos temas de su repertorio, considerado como de "renovación", en el día dedicado a la Mujer en el Tango. La gira se completa con varias actuaciones en Sevilla (Casa de la memoria de Al-Andalus) y pueblos aledaños, para culminar en Madrid con una función realizada en el Colegio Mayor Argentino de esa ciudad. A su regreso a la Argentina es invitada a abrir el Primer Festival Internacional de Tango de Bariloche junto a Adriana Varela y su quinteto.
Durante el año 2003 graba su segundo disco, POETANGO 2, que presenta en abril de 2004 en Bariloche (Biblioteca Sarmiento), en Buenos Aires (Feria Internacional del Libro, Concejo Federal de Inversiones y Centro Cultural "Torquato Tasso" de San Telmo) y nuevamente es convocada a realizar la apertura del Tercer Festival Internacional de Tango en Bariloche junto a Eladia Blázquez.

2004 VENTANAS A LA PALABRA: El taller de escritura en la Escuela, en coautoría con Luisa Peluffo, obra seleccionada y subsidiada por el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Educativa Woodville; adquirida por el Gobierno Provincial para ser distribuída en los establecimientos educativos de Río Negro.

2005: PIEDRAS BLANCAS, novela premiada y editada por el FER (Fondo Editorial Rionegrino) Declarada de Interés Cultural, Educativo y Social por la Legislatura de la Prov. De Río Negro (declarac. Nº327/2006)

2007: POESÍA RÍO NEGRO, Antología consultada y comentada. Volumen 1 (Fondo Editorial Rionegrino).

2010: SALTO DE PÁGINA - Aventuras en el cuaderno (Editorial Dunken), obra subsidiada por la Fundación Educativa Woodville y la Fundación Arelauquen, de Bariloche.

2011: Edición de sus obras obras premiadas en el llamado a concurso literario 2009 realizado por el FER (Fondo Editorial Rionegrino): 

UN CIELO SOBRE LA CABEZA BASTA (Poesía), LA MÁS GRANDE, LA MÁS OSCURA (Cuentos), ANOTE, QUERIDA (Novela).

2013: LA PATRIA DE LAURITA, novela - (Editorial Caleuche)

2015: Edición de sus obras obras premiadas en el llamado a concurso literario 2015 por la Editora Municipal Bariloche

CHIMANGOS (poesía), TÁNDEM (cuentos)

La mayoría de las obras de Laura Calvo han sido declaradas de "Importancia Cultural" por el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche (Declaración No. 259-CM-95)

 


ANGEL FAUNO (Ediciones Pixelia 1992)
Desde el título, ANGEL FAUNO nos remite a la milagrosa sabiduría de los sentidos y su oponente, el equilibrado territorio de la razón, el conocimiento. En la cita inicial de Nietzche y en El velo y los dioses, se condensa la propuesta de la obra. “Dioniso ha descorchado la botella” y el ruido tapa las palabras de Apolo. Ahí están el ángel y el fauno que llevamos dentro. Nuestro costado luminoso y su contrafigura, lo sombrío, en pugna.¿Qué otra cosa es si no, la vida del hombre? Hacia allí apunta la mirada poética de Laura Calvo y lo hace con honestidad y lucidez, con profundidad y valentía.
Graciela Cros
DECIMOS (obra compartida 1992- Recital poético musical)
Convocados por la poesía y la necesidad de leer nuestros poemas a la gente, cara a cara, realizamos el recital que dio origen a este libro. DECIMOS pretende agregar a la materia fugaz de la palabra dicha, el sentido permanente de lo escrito.
 
 
 
Los autores
CONQUISTA DEL ARBOL (Ediciones Ultimo Reino 1995)
Lo primero que es necesario decir es que este libro obtuvo por unanimidad el primer premio del XVII Encuentro Patagónico de Escritores, concurso nacional que se realiza en Puerto Madryn, Chubut. Cuando el jurado, del que yo formaba parte, se reunió a deliberar, se enfrentó con uno de los trabajos más sencillos de su vida. La coincidencia en elegir este libro fue inmediata, instantánea, pues todos lo presentamos como indiscutiblemente el mejor. Belleza de imágenes, profundidad de pensamiento, ritmos apropiados para cada poema, cadencias sutiles, vértigos lingüísticos, aunados en una estructura perfecta.
Víctor Redondo
POEMAS PERROS (Ediciones Ultimo Reino 1998)
Es el tercer libro de Laura Calvo quien obtuvo por segunda vez el Primer Premio de Poesía en el XIX Encuentro Patagónico de Escritores. 
Lo primero que atrapa en la palabra de Laura es su inmediatez. No es una lectura cómoda la de sus poemas, no pretende serlo y sin embargo nos tocan aquí y ahora porque hay en ellos, aunque por momentos puedan resultar herméticos, una voluntad de suprimir la distancia entre idea y lenguaje. 
El lenguaje coloquial - por momentos meduloso- de estos poemas, es una estrategia para borrar la frontera entre los géneros, la frontera entre poesía y narrativa. Porque los poemas de Laura, si bien comienzan a la manera de una historia, no se atan a ella y liberados de esta obligación adhieren a la libertad absoluta de la palabra que propone la poesía.
Luisa Peluffo
POESIA HACIA EL NUEVO MILENIO (Ediciones La Luna Que- Antología de poetas argentinos 1999)
La bonaerense Laura Calvo radicada en Bariloche participa con un material poético originalísimo, que aborda preferentemente la forma lírico-narrativa. Su lenguaje se despeña en largos versículos dotados de un peculiar encanto rítmico, comunicando un embozado sentimiento trágico del vivir, que proyecta lo cotidiano en un nivel mítico.
 
 
 
Graciela Maturo

ABRAZO AUSTRAL (Ediciones del Instituto Movilizador de fondos Cooperativos-  Antología de poetas del Sur de Argentina y Chile- 2000)
Desde mediados de los ’80, los grupos de poetas de los cuatro polos de la Patagonia conjugan rigor y creatividad en su trabajo, acercamiento a los jóvenes, proyectos con otros artistas: músicos, plásticos, actores. 
Desde Bariloche llega un muy fuerte impulso con las voces de Laura Calvo, Graciela Cros, Luisa Peluffo. Y así arribamos a la sólida poesía que hoy disfrutamos y mostramos al resto del mundo.
 
María Eugenia Correas
DISCURSOS VIVOS (Ediciones Pixelia 2000)
El título está en griego, el libro es blanco. Del libro y los textos emana un halo de mesura y pulcritud, como si todo el conjunto estuviera proclamando con un aire de religiosidad, que la poesía es, al menos en parte, el lenguaje sometido a esa medida que le impone la mano creadora al recortarlo del caos. El libro se divide en seis partes. La primera, Caracoles, cuenta una historia de amor en la que lo notable es la ausencia notoria de los amantes y de las emociones; una historia de amor contada con pedazos y huellas. Hay un “nosotros” pero nunca se sabe a quién alude. Al leer los poemas uno tras otro, uno se encuentra de pronto persiguiendo no se sabe a quién y ese movimiento de fuga invita y obliga a seguir leyendo. El extremo opuesto se encuentra en La Palabra, otra de las partes del libro, donde Calvo sigue hablando desde el “nosotros” asumiendo al parecer una voz generacional que denuncia los estragos causados por una educación religiosa bastante represiva.
Marina Yuzczuck (Revista VOX)
VENTANAS A LA PALABRA - El taller de escritura en la escuela (Editorial Dunken 2004) En coautoría con Luisa Peluffo
Tomando los principios básicos del oficio que manejan los escritores, esta obra desarrolla un ciclo de ejercitacion práctica con el fin de resolver dificultades en la expresión escrita, a la vez que incentiva en los niños el gusto por la lectura. El libro se abre así al intento de formar el hábito de la escritura y la lectura, ofreciendo una alternativa a numerosas consultas de docentes ansiosos por brindar una propuesta interesante y renovadora en las escuelas.

PIEDRAS BLANCAS (FER, Fondo Editorial Rionegrino - 2005)
Primera novela de Laura Calvo, fue seleccionada por el FER hace más de una década. Posteriormente y bajo el nombre de "Escúpame la mano", recibió un premio de la Secretaría de Cultura de la Nación (1996) y una Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes.
A partir de un episodio callejero, la historia crece y se desarrolla en la Argentina de los años 60 a los 80. El tiempo, en la novela, avanza y retrocede. Gloria Oviedo lo recorre transversalmente, encarnando la figura de una joven de esa época.
El cuerpo, el amor, la enfermedad, el desarraigo, la religión, la sexualidad, la represión, el desaliento, son algunos de los temas presentes en la historia, una historia que recrea un período crucial, incorporado al imaginario de toda una generación de argentinos.

(ver palabras de presentación por la escritora Luisa Peluffo, en Bariloche el 20/05/2006)
 

POESIA RIO NEGRO - Antología consultada y comentada, Vol. I (Fondo Editorial Rionegrino - 2007)

Con "Libri", extenso poema inédito, una suerte de itinerario, un recorrido crítico y agudo por la biblioteca, Laura Calvo integra esta antología. Con una punzante cadencia que va arrastrando el verso, la mirada que lee cae de una línea a otra, como en una cascada. Aquí el libro no es objeto sino puro sujeto, hace y deshace, propone y quita, mata y muere, otorga la vida o la niega; es puerta a otra dimensión, a otros mundos, pero además es cristal por medio del cual mirar la realidad y mirarse.

Gabriela Campos

 

SALTO DE PÁGINA - Aventuras en el cuaderno (Editorial Dunken 2010)  Es la historia de un niño atrapado en su cuaderno. De área en área va saltando, y en cada página protagoniza una aventura donde las “materias” cobran vida, oponiendo resistencia o ayuda en esa trayectoria que debe recorrer. Lo real y lo fantástico interactúan todo el tiempo, otorgando a las andanzas un carácter transversal que, desde la ficción literaria, aborda áreas del conocimiento intelectual y sensorial. El mundo exterior se convierte así en un campo de experimentación donde el protagonista ve y actúa siguiendo sus propios mandatos, los de su instinto y los relacionados a su entorno familiar y escolar.
Algunas de las experiencias relatadas se inspiran en textos que a lo largo de los años recogí de mis alumnos. Cualquiera de esos chicos podría ser el que pulsa estas teclas en busca del sentido del universo donde vive, un tiempo y un espacio de contradicciones y esperanzas cuyo principal desafío será encontrar una salida. La confianza en sí mismo irá creciendo en cada “salto de página” orientándolo en la búsqueda que a todos, de algún modo, nos concierne. 

La autora

UN CIELO SOBRE LA CABEZA BASTA - (Fondo Editorial  Rionegrino - 2011) Narradora y poeta de vasta trayectoria, Laura nos brinda en este libro de poesía, una sucesión de tomas, como si hablara una fotógrafa de sutiles impresiones. Su relación con los hechos y las cosas es una visión interrogante ante los cambios constantes, ante la falta de asidero real. Pasó el tiempo en que no se dudaba del reloj;  todo está dado ocultamente. El miedo vive, y hay que saber perder o dar, porque el daño en el cuerpo es la "constancia del derrumbe". Nada hay permanente, tal vez por eso la poeta -dejando espacios para nuestra entrada-, fotografía, por decir así, impresiones. Se busca un sentido, pero, más allá de los conflictos humanos insolubles, más allá de que todo pase y termine, "un cielo sobre la cabeza basta". Esta aceptación es el título y el techo, el cielo de esta aguda poeta. Aceptación de la vida tal como es y como puede ser vivida. Debajo del cielo, todas las contradicciones, todos los cambios, todas las aniquilaciones, todas las preguntas. Y en la soledad a la que invariablemente se llegará, un llanto incapaz de lavar y curar hasta que el hombre se reconozca a sí mismo en el "brillo" de sus lágrimas. Laura dice su poesía entrecortadamente, dejando en suspenso lo que habrá que interpretar o descubrir, y el modo en que lo hace es desgarrado, a veces triste, irónico, coloquial, pero siempre hondo, sincero, con sabiduría.

 Cristina Flores y Norberto Covarrubias

Anote, querida - (Fondo Editorial  Rionegrino - 2011) Dos mujeres protagonizan la novela, que una de ellas intenta escribir mientras la otra agoniza. Dos mujeres cuentan su propia vida y a la par van armando una historia paralela que las une de forma misteriosa e inequívoca.

Los secretos no deben ser confiados a persona alguna, porque el que los revela ya no es dueño de ellos, dice la enferma, ciega.

Anote, querida  es un trabajo de escritura fina y concienzuda donde la poesía no está ajena. La atmósfera trágica se suma al laconismo coloquial de la prosa, poniendo de relieve la ambivalencia entre la exaltación y el desaliento. Las cosas se ordenan de tal manera que ya no necesito usar mis ojos ni someterme a ellos. Puedo escuchar y escribir. Por cada letra que agrego se borra una, y es como si a fuerza de escribir, mi secreto se fuera convirtiendo en un secreto en blanco.

 
La más grande, la más oscura - (Fondo Editorial  Rionegrino - 2011)

Nueve cuentos para ser leídos como una novela. De carácter realista, instaladas en un tiempo que sucede a otro tiempo, y éste a otro, las historias van creciendo desde la mirada de quien narra: la niña, la joven, la mujer. El pasaje de la infancia a la madurez, de la leyenda romántica a la aspereza de lo vivido; tal es el tema de este libro. Escenarios identificables, personajes que reaparecen, forman el entramado de esta saga, cuyas anécdotas trascienden lo puramente personal, para reflejar la realidad histórica y social donde los hechos se convierten en metáforas de algo más profundo, más grande y más oscuro.

"La extraordinaria autora de estos relatos parece haber cejado en lo que preocupó a generaciones de cuentistas: la construcción de una trama. Con voces reconocibles en lo que tienen de esperanza y de desesperación, hace un inventario de las bellezas de la vida cotidiana, tanto más conmovedor porque ahora es la muerte la que se encarga de marcar la trama de cada destino"

Leopoldo Brizuela

  

 

LA PATRIA DE LAURITA - (Ed. Caleuche - 2013)

Tras la mirada infantil de Laurita, tras sus miedos, sus preguntas, sus asombros y sus reflexiones; tras su aburrimiento, su sinceridad mal vista y su rebeldía -la mayor de la veces interna-, vislumbramos las preocupaciones de Laura adulta, insinuadas con lucidez y maestría por Laura, la escritora “de raza” con alma de “docente de raza”, cuya idea más representativa de patria es la libertad.
A lo largo de la novela, que “se irá armando con retazos dando paso a la historia”, surgen, a veces apenas sugeridos, muchos temas que inquietan y conmueven a la autora: la pobreza y la caridad mal entendida; las relaciones entre hombres y mujeres, las mentiras “tranquilizadoras” a los niños; la rigidez de las instituciones, las constantes órdenes y prohibiciones de los mayores que siempre tienen razón.
Los recuerdos, ¿de cuál de las Lauras? nos remiten a una época de portafolios de cuero y cuadernos de caligrafía. La novela se cierra con un homenaje a la docencia argentina, que tiene, al igual que muchos de los capítulos, un final abierto, como desafiando a lectoras y lectores a sacar sus propias conclusiones puesto que, como cree la protagonista, “el pensamiento es algo que vale la pena probar”.
Nina Ogorodnikov, de la fundación GEB

CHIMANGOS - (EMB 2015) 1º Premio de Poesía

Ochenta y dos páginas, setenta poemas. Numerados, no más. Basta asomarse para adivinar intimismo. Esenciales, no requieren del auxilio de versos precedentes para develar, hilvanar contenido. Pinturas descriptivas de escenarios tangibles, ensoñaciones y recuerdos hechos palabra, aprehensibles a través de la lectura, creadores de climas y ubicuas geografías propias y compartidas. Lo cotidiano abre sus ventanas. Crónicas domésticas en un libro que refleja lo que acontece en una casa plantada en el corazón del paisaje sureño y sus inmediaciones.  

Nota del Diario Río Negro 18/11/2015 por Teresita Méndez

TÁNDEM - (EMB 2015)

Hay historias de viajes e historias en viaje. De estas últimas trata este libro que reúne diez cuentos con un tránsito variado de personajes y conflictos en tándem, voz inglesa que significa unión de dos que realizan una misma actividad o que combinan sus esfuerzos. Un libro es un viaje para caminantes pacientes, dice Alessandro Baricco en uno de los epígrafes y en el otro dice Susan Sontag: El viajero vacila, tiembla. Para continuar el viaje se necesita ingenio. El viaje como desciframiento. El viaje como forma de liberarse de un peso.


 
 
 


SECCIONES DE LA REVISTA

Cuento de Laura Calvo
Juvenil
Adultos
Poema de Laura Calvo
Inicio


 
lauradecalvo@gmail.com
 

Página realizada por Alejandro C. Calvo

 

Enero de 2016